1ER CUESTIONARIO DE PROBATORIO


1ER CUESTIONARIO DE PROBATORIO

1. QUE ES PROBAR EN SENTIDO GENERAL: es verificar, demostrar la verdad de algo. La actuación de probar la realiza el hombre diariamente voluntaria o involuntariamente.

2. QUE ES PROBAR EN SENTIDO JUDICIAL: es hacer conocer al juez los hechos que el adversario niega conocer. Es la demostración de la verdad de los hechos a través de ciertos procedimientos de la ley procesal que prescriben, permiten o prohíben.

3. QUE ES DERECHO PROBATORIO: es el conjunto de normas que regulan la proporción, producción y admisión y las razones de los diversos medios de pruebas, que sirven para llevar al juez la convicción de los hechos que integran al proceso.

4. QUE ES LA VERDAD: adecuación, correspondencia, conformidad de las cosas con el establecimiento, con razón.

5. QUE CLASES DE VERDAD EXISTEN COMO FUENTES DEL CONOCIMIENTO EXPLÍQUELAS.

Verdad física: la apreciamos a través de los sentidos, en esta puede haber error,

Verdad metafísica: es la que obtenemos de la razón del pensar. Puede haber error.

Verdad histórica: es la que nos llega de los antepasados puede ser susceptible a error.

6. EXPLIQUE LA FASE PRIMITIVA EN LA EVOLUCIÓN DE LAS PRUEBAS JUDICIALES: sería más acertado llamarla etapa prehistórica en esta etapa la moral y la religión se confundían, lo que los historiadores llamaban tabú, ( lo que estaba prohibido) en estas hordas el que gobernaba era el cacique, jefe o brujo, las ofensas eran contra los dioses o las divinidades, y los castigaban con la venganza ilimitada, porque se consideraba que se había ofendido al Dios, después de esto se paso a la ley del Talión ( ojo x ojo y diente x diente; código de hamurabi)

7. EXPLIQUE LA ETAPA RELIGIOSA O MÍSTICA: esta se caracteriza por el fanatismo e ignorancia, se crea la santa inquisición (por un papa) de esa manera buscaban imponer justicia por medio de la tortura los llamados juicios de dios u ordalías.

8. EXPLIQUE LA ETAPA DE LA TARIFA LEGAL: se aplico a todos los procesos civiles. Consiste que a cada medio de prueba se le asignaba un valor y al final el juez hacia un balance de acuerdo a las pruebas aportadas o dejadas de aportar, aquí se supera la tortura dejando atrás el fanatismo religioso

9. EXPLIQUE LA FASE DE LA ÍNTIMA CONVICCIÓN: se dio con la revolución francesa de 1789, se origino el proceso penal con jurados de conciencias, tenían que ser de la misma categoría del juzgado.

10. EXPLIQUE LA ETAPA CIENTÍFICA O DE LIBRE VALORACIÓN: aquí el juez tiene unos principios que son: sana critica, lógica, sentido común, ciencia y la ayuda que las partes le brinden. Aquí participa el sistema inquisitivo y acusatorio: Inquisitivo: le corresponde al estado la carga de la prueba. Acusatorio: cuando son las partes las que deben demostrar el derecho que quieren hacer valer

11. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE AUTORES POSIBILIDAD DE LAS PARTES O CARGA DE LA PRUEBA: cada una de las partes debe sustentar los hechos sobre los cuales se va a fundamentar el proceso y que él considera que se van a dar a su favor.

12. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN: no hay prueba a espalda de nadie, siempre se debe a dar a conocer dentro del proceso. Todos las tienen que conocer, la contraparte tiene que conocer cuáles son los medios de prueba que tiene el otro.

13. EXPLIQUE QUE ES EL PRINCIPIO DE NECESIDAD DE LA PRUEBA: las pruebas son necesarias para la demostración de los hechos, lo que no está probado no existe en el mundo para el juez.

14. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA FORMALIDAD DE LA PRUEBA: son los requisitos de carácter externos (extrínseco), estos siempre deben cumplirse.

15. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA EFICACIA JURÍDICA DE LA PRUEBA: se refiere a la legalidad de la prueba, hace alusión a los requisitos intrínsecos de la prueba ósea los internos.

16. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA COMUNIDAD O ADQUISICIÓN PROCESAL DE LA PRUEBA: las pruebas son sustentadas de las partes para pertenecer al proceso, así beneficien o no beneficien a las partes que la interpongan.

17. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA VERACIDAD DE LA PRUEBA: a través de este principio lo que se busca es aclarar los hechos, de tal manera que la prueba debe ser leal y no maliciosa, tampoco debe ser falsa.

18. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA PUBLICIDAD O SOCIALIZACIÓN DE LA PRUEBA: todas las pruebas admitidas en el proceso deben ser practicadas en presencia de las partes ya que proyectada en el proceso tiene un carácter social, hacer posible el juzgamiento de la persona en una forma adecuada y segura.

19. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA INMEDIACIÓN DE LA PRUEBA: es la más violada el juez debe estar presente al momento de practicar la prueba esta le permite sacar decisiones idóneas frente al proceso.

20. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA LIBRE APRECIACIÓN DE LA PRUEBA POR PARTE DEL JUEZ: el juez tiene la libertad de aplicar la prueba teniendo en cuenta la sana crítica, lógica, sentido común, experiencia.

21. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE LA PRUEBA: acervo probatorio. En un proceso no solo se reconoce una prueba sino varias, pero estas deben ser estudiadas como un todo, esto deben hacerlo buscando la concordancia y la divergencia. Este principio dice que el juez tiene la obligación de analizar esos medios probatorios, ese conjunto de prueba de manera razonable.

22. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD DE LAS PARTES RESPECTO DE LA PRUEBA: el juez debe darle las mismas oportunidades a las partes

23. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA PRECLUSIÓN O EVENTUALIDAD DE LA PRUEBA: las pruebas tienen oportunidad para administrarse, valorarse, si esa oportunidad se deja pasar y no se aprovecha precluye la oportunidad.

24. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LIBERTAD DE LA PRUEBA: Según este principio existe libertad de medios de prueba, tanto el juez como los partes gozan de libertad para obtener todas las pruebas que les parezcan pertinentes para llevar la verdad al proceso, sin violar los derechos fundamentales.

25. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA PERTINENCIA DE LA PRUEBA DE DOS EJEMPLOS: es la concordancia, relación que tiene el hecho que se desea probar con el tema del proceso. Nace de la ley sustancial. Ejemplo: nacimiento de las personas (registro civil), Matrimonio (registro de matrimonio), Adopción (registro civil del nacimiento del adoptado)

26. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA CONDUCENCIA DE LA PRUEBA Y DE DOS EJEMPLOS: idoneidad legal de la prueba, comprobación legal del medio de prueba, para saber si la ley nos permite demostrar ese hecho con ese medio. Ejemplo: nacimiento, hipoteca.

27. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DEL INTERÉS PÚBLICO EN LA FUNCIÓN DE LA PRUEBA: La función de la prueba es que a todos nos interesa que las pruebas estén correctamente fabricadas y se le dé la valoración completa y correcta, ya que su fin es llevar la verdad al proceso y a la sociedad le interesa conocer esta verdad.

28. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA IMPARCIALIDAD DEL JUEZ EN LA DIRECCIÓN Y APRECIACIÓN DE LA PRUEBA: El juez debe ser imparcial, ósea el juez debe ser lo más objetivo posible al momento de apreciar la pruebas si el juez niega una prueba debe fundamentar su negación, el no puede escoger cual practica y cual no, la imparcialidad del juez se presume, a menos que exista por ley un motivo de impedimento o recusación en cuyo caso su competencia subjetiva y moral para el proceso se les desconoce y se le obliga a dejar el caso en manos de otro juez.

29. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA ORIGINALIDAD DE LA PRUEBA: se debe buscar la fuente original de la prueba para que la verdad no se distorsione. testigo ocular es mejor ante el testigo de oídas

30. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA CONCENTRACIÓN DE LA PRUEBA: el juez debe practicar la prueba de manera agrupada para así llegar la verdad.

31. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA NATURALIDAD O ESPONTANEIDAD DE LA PRUEBA RESPECTO A LA PERSONA HUMANA: según este principio el juez no puede realizar coacción Física o psicológica, para buscar la confesión, esta debe buscarse por los medios legales Ej. Nadie puede pasar por un detector de mentiras sin su consentimiento.

32. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA OBTENCIÓN COACTIVA DE LOS MEDIOS MATERIALES DE PRUEBA: al juez se le otorga un poder de obligar a las partes de comparecer ante el sin necesidad de hacerlo violentamente y puede conseguir las pruebas por una forma coactiva. Es cuando se obliga a los testigos, a comparecer ante el juez para testificar, incluso a la fuerza EJ. Medios policivos.

33. EXPLIQUE EL PRINCIPIO INQUISITIVO EN LA ORDENACIÓN Y PRACTICA DE PRUEBAS POR PARTE DEL JUEZ: al juez se le permite por iniciativa de él, decretar y realizar pruebas de manera oficiosa.

34. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA ORALIDAD O ESCRITURALIDAD EN RELACIÓN CON LA PRUEBA: permite y facilita la inmediación de la prueba.

35. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE LA SEPARACIÓN ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL JUZGADOR: El investigador encuentra la prueba y la remite al juzgador quien analiza y valora la prueba, estas cualidades no pueden estar en una misma persona.

36. CUAL ES EL OBJETO DE LA PRUEBA JUDICIAL EN SENTIDO GENERAL O ABSTRACTO: son todos los hechos del mundo exterior que son susceptibles de ser percibidos y demostrados. Estos hechos los entendemos en un sentido abstracto, porque se refieren a los hechos presentes pasados y futuros

37. EN CONCRETO CUALES HECHOS SON OBJETO DE LAS PRUEBAS JUDICIALES: todos los hechos y actos de la conducta humana bien sea lícitos, ilícitos, involuntarios, consientes e inconsciente. Todos los relacionados con la conducta del hombre.

38. ENUMERE TODOS LOS HECHOS QUE NO NECESITAN PROBARSE:

1) los hechos que la contraparte reconoce,

2) los hechos presumidos legalmente,

3) las pruebas que la ley prohíbe,

4) hechos de la cosa juzgada,

5) los hechos impertinentes,

6) los hechos notorios que todos lo ven y lo entienden,

7) las negociaciones y las afirmaciones independientes.

8) favorabilidad y des-favorabilidad de la presunción

39. EXPLIQUE PORQUE LAS NEGACIONES O AFIRMACIONES INDEFINIDAS NO NECESITAN PROBARSE, QUE CLASE DE NEGACIONES EXISTEN Y DE UN EJEMPLO DE CADA UNA: Son las que no tienen una afirmación en contrario ejemplo: yo digo, Nunca he estado en la ciudad de Bogotá. Juan no me ha pagado

a. Negaciones formales o aparentes: ellas contiene un afirmativo contrario, por lo tanto tienen que estar demostrados. Ej.: Pedro no es soltero, Juan no es capaz

b. Negaciones formales de derecho: titularidad de un derecho a la calificación jurídica de un acto Ej.: este contrato no es de mutuo, en este contrato no hubo consentimiento valido.

c. Negación formal de cualidad: cuando negamos una cualidad de una persona o cosa Ej.: Pedro no es blanco, María no es legalmente capaz

40. MENCIONE QUE PRUEBAS SE CONSIDERAN INÚTILES: las que no aportan nada, ni demuestran nada dentro del proceso

41. CUAL ES EL FIN DE LA PRUEBA, MENCIONE Y EXPLIQUE LAS TRES TEORÍAS:

1) establecer la verdad ontológica frente a los hechos: es para establecer la verdad verdadera, el cual es un ideal u utopía la verdad procesal es la que nos interesa y con la cual se va a resolver el proceso.

2) el fin de la prueba es llevar al juez la certeza o la convicción de los hechos.

3) para llegar a la verdad procesal se dan unos estados: a) duda: inseguridad, b) opinión: el juez se crea un criterio más o menos, c) certeza: estado subjetivo se cree tener la verdad.

42. EXPLIQUE EL SISTEMA DISPOSITIVO EN LA ACTIVIDAD PROBATORIA:

1) requería de la instauración de la demanda, no existía el concepto de la justicia de oficio. 2) solo las partes podía pedir pruebas. 3) las partes disponían del proceso por: *transacción,*la conciliación,*el desistimiento. 4) el juez fallaba solo lo pedido en la demanda, o en la contestación.

43. EXPLIQUE EL SISTEMA INQUISITIVO EN LA ACTIVIDAD PROBATORIA: el juez decreta pruebas de oficio, esta busca llegar a la verdad y proteger los derechos de terceros como el fraude a la ley, simulación. Aquí el juez se da cuenta de la buena fe de las partes.

44. EXPLIQUE EL SISTEMA DE LA TARIFA LEGAL CON SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS SEGÚN SUS DEFENSORES Y RETRACTORES: en este el legislador le establece un valor a cada medio de prueba, históricamente represento un avance mítico-religioso fanático en el medio evo.

Ventajas: permitía a las partes conocer el valor de ante mano de cada medio de prueba, daba informalidad a los fallos judiciales, evitaba que el juez favoreciera o perjudicara a una de las partes con la decisión, suple la ignorancia y la inexperiencia del juez.

Desventajas: relega la formación del juez, convierte al juez en un ser inactivo y además lo mecaniza, lo vuelve rutinario.

45. EXPLIQUE EL SISTEMA DE LA LIBRE VALORACIÓN DE LA PRUEBA: Esta valoración del juez debe estar basada en sana crítica, lógica, sentido común, experiencia.

Pone en práctica el derecho de defensa y contradicción, evita arbitrariedad- valoración razonada, obliga al juez a estudiar, convierte el principio de inquisitivo desde el punto de vista probatorio el juez participa en la búsqueda de la verdad, los abogados deben ser verdaderos investigadores.

46. EXPLIQUE EL SISTEMA COLOMBIANO MIXTO EN CIVIL: en la parte procesal se utiliza el sistema dispositivo y en lo probatorio el sistema inquisitivo.

47. DEFINA QUE ES UN MEDIO DE PRUEBA: es el instrumento y el órgano que suministra al juez el conocimiento de los hechos que forman parte del tema de prueba de un proceso.

48. ENUMERE LA CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA DE UN PROCESO: 1.declaración de partes, 2.confesión, 3.testimonio, 4.Peritazgo, 5.documento, 6.inspección judicial, 7.indicio, 8.juramento estimatorio, cualquier otro medio útil.

49. EXPLIQUE LAS PRUEBAS PERFECTAS, COMPLETAS O PLENAS Y LAS IMPERFECTAS, INCOMPLETAS O SEMIPLENAS:

Pruebas Completas: son las que le llevan certeza al juez, Ejemplo: Documento jurídico y aprobado autenticidad.

Pruebas incompletas: las que no le llevan suficiente certeza al juez. Esta clasificación no es muy buena porque cuando se es ladrón no se es a medias, es endeble. En penal nos es plena prueba el fiscal debe investigar a fondo.

50. EXPLIQUE LAS PRUEBAS SOLEMNES Y LAS LIBRES: Pruebas solemnes: aquellas en que la ley señala como se debe probar, deben reunir ciertas formalidades sin la cual no tienen validez, pruebas libres: aquellas que no exige solemnidades ni requisitos.

51. EXPLIQUE LAS PRUEBAS DIRECTAS Y LAS INDIRECTAS: Pruebas Directas: es la que se hace en presencia del juez y él lo puede percibir por los órganos de los sentidos y la única es la inspección judicial, Prueba Indirecta: el hecho a probar no nace en presencia del juez, si no que ya existe. (Son históricas)

52. EXPLIQUE LAS PRUEBAS SUMARIAS Y LAS CONTROVERTIDAS: Prueba sumaria: es la que no ha sido controvertida, ni conocida y si quedo así no tiene ningún valor, Prueba controvertida: es la que se le ha dado la oportunidad a la contraparte para controvertirla. Ej.: Declaraciones extraprocesales.

53. EXPLIQUE LAS PRUEBAS HISTÓRICAS Y LAS CRÍTICAS: prueba histórica: son las que recopilan lo sucedido en el pasado para recuperarlo, pruebas criticas: se obtiene el razonamiento del juez.

54. EXPLIQUE LAS PRUEBAS PROCESALES (JUDICIALES) O EXTRAPROCESALES (EXTRAJUDICIALES): judiciales: es la que se practica ante el juez en ejercicio de sus funciones, extrajudiciales: no son realizadas por el mismo juez, se toman pruebas por fuera y se llevan al proceso.

55. EXPLIQUE LA CARGA DE LA PRUEBA A TRAVÉS DE SUS CINCO (5) PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN CIVIL:

1) onus probandi incumbit actori: peso, carga, yeso, al demandante le incumbe probar los hechos en que fundamenta su demanda.

2) reus in excipiendo fit actori: el demandado cuando excepcionalmente se convierte en actor de esa decisiones, entonces debe probar los hechos en los que fundamenta sus excepciones – previa - merito o fondo.

3) incumbit probatio eiquidicet non qui negat: incumbe probar al que afirma no al que niega

4) actore non probare reus absolvitur: cuando el actor o el demandante no prueben los hechos de su demanda, el demandado deberá ser absuelto.

5) C.C 1757 INCUMBE PROBAR LAS OBLIGACIONES O SU EXTINCIÓN AL QUE ALEGA AQUELLO O ESTA: hace referencia hacia las fuentes de las obligaciones de ver donde nace y entre quienes.

56. EXPLIQUE SI EXISTE CARGA DE LA PRUEBA EN PENAL EN EL PROCEDIMIENTO DE LA LEY 600/2000 QUE AUN EXISTE EN LA COSTA ATLANTICA: no existe la carga de la prueba, aquí el fiscal tiene la obligación de buscar la prueba de cargo y la prueba de descargo.

57. COMO SE DEFINE EL TESTIMONIO: es el relato de los hechos que hace un tercero a un juez en ejercicio de sus funciones con fines procesales.

58. CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL TESTIMONIO: a) es un acto procesal, b) es estrictamente personal, c) proviene de un tercero, d) debe referirse a hechos, e) el testigo informa no opina.

59. ENUMERE LAS CUATRO (4) REQUISITOS PARA LA EXISTENCIA JURÍDICA DEL TESTIMONIO:1) debe ser una declaración personal no puede ser a través de apoderado, delegar, es insustituible el órgano de prueba. 2) debe ser una declaración de tercero, 3) debe narrar hechos presente, pasado pero nunca futuro, 4) debe versar sobre hechos.

60. ENUMERE LOS REQUISITOS DE VALIDEZ DEL TESTIMONIO (7) Y EXPLIQUE EL QUE EL PROFESOR LE SOLICITE:

1. Que de manera previa se admita y ordene el testimonio, que con anterioridad se dé el aviso de quien va a testiguar.

2. legitimidad para pedir pruebas, tiene que ser testigo

3. capacidad del testigo, debe poder contraer derechos y obligaciones, los incapaces No (dementes, dilapidadores, incapaces relativos).

4. que el testigo sea recepcionado en audiencia, que diga la fecha, la hora en que se va a realizar el testimonio.

5. que sea consciente y libre, debe estar en sus 5 sentidos para rendir testimonio ósea es inhábil, no se puede rendir ninguna caución física o moral.

6. debe estar precedido del juramento, si no se toma el juramento la diligencia es nula de puro derecho, y previo a que el testigo se comprometa a decir la verdad.

7. debe cumplir todos los requisitos de modo, tiempo y lugar, aquí se hace respetar el derecho de publicidad de defensa…etc. estas hay que cumplirlas.

61. ENUMERE LOS REQUISITOS PARA LA EFICACIA PROBATORIA DEL TESTIMONIO (8) Y EXPLIQUE EL QUE EL PROFESOR LE SOLICITE:

1)conducencia del medio probatorio, 2)capacidad mental del testigo al momento de percibir los hechos, 3)ausencia de interés personal, familiar o de otro orden del testigo sobre el objeto del testimonio, 4)que el testigo brinde la razón de lo dicho, 5)si el testigo rinde varias declaraciones que no sean contradictorias entre sí, 6)que no existan contradicciones con las versiones de otros testigos, 7) el estado de sanidad de los sentidos del testigo, 8)que el testigo no mienta en lo fundamental y que la declaración sea: seria, creíble, veraz.

62. en qué consiste el deber jurídico de testimoniar:

Naturaleza: jurídico ante el estado

Sujeto: todas las personas naturales tanto nacionales como extranjeras

Objeto: dar a conocer los hechos que interesan a un proceso judicial

Efectividad: medidas coercitivo (multas, arrestos, o por la policía conducido físicamente al despacho)

63. cuál es el alcance, extensión o contenido del deber jurídico de testimoniar: como se hace cumplir, comparecer al despacho, prestar juramento, responder sin evasivas, entregar los elementos que tenga en su poder, asistir a la reconstrucción de los hechos.

64. que excepciones existen en cuanto al deber de comparecer al despacho del juez a testimoniar y como rinde testimonio quienes se encuentran bajo esta excepción:

65. CUALES SON LAS EXCEPCIONES AL DEBER DE TESTIMONIAR EN CIVIL: no esta obligado a ese deber, todos aquellas personas x razones de su ministerio o por razones de oficio o profesión.* los incapaces o inhábiles absolutas * en cuanto al lugar de residencia del testigo * el juez de la causa no puede ser testigos dentro del mismo proceso que adelanta

66. CUALES SON LAS EXCEPCIONES AL DEBER DE TESTIMONIAR EN PENAL: naden está obligado a testimoniar sobre su cónyuge, compañero permanente, pariente hasta 4º de consanguineidad, 2º de afinidad y primero civil, abogados, médicos, sacerdote en razón de su cargo.

67. Qué clase de testimonio y testigos existen explíquelos: 1) Judiciales y extrajudiciales: aquellas que practica toda persona que no tenga calidad de juez, 2) Procesales, Extraprocesales estas se divide: actuarios –instrumentales: sirven de requisito para realizar un acto el cual, la ley exige estos testigos den fe del acto mas no del contenido, 3) de conocimiento de ciencia, 4) de oídos, 5) técnicos, 6) a ruego

68. mencione la diferencia entre el testigo y el perito:

Testigo: 1) aporta su conocimiento individual de los hechos, 2) su presencia es irremplazable, 3) es de escaso valor, 4) no pueden opinar solo informar, 5) ordinariamente da fe de los hechos pasados, presentes pero no futuros.

Perito: 1)aportar el conocimiento universal de los hechos ya que conocen de esa ciencia, técnica o arte, 2) es fungible y se puede remplazar, 3) es de mayor valor, 4) rinde conceptos, da opiniones, 5) pueden pronunciarse de hechos pasado, presentes, futuros.

69. que testigo se considera sospechoso, que es la tacha, cuando se hace y que efectos tiene: son aquellos testigos que se encuentran en circunstancias que afectan su credibilidad en razón de parentesco, amistad intima, enemistad grave, relaciones de subordinación acreedor-deudor.

Tacha: es cuando el testigo miente, existen en todas las jurisdicciones esta no se puede presentar si no se tiene la prueba tacita de que lo que el testigo dice es mentira.

En civil: las partes pueden tachar de sospechoso el testigo de la contra parte por escrito de la audiencia que reciba el testimonio o durante tal diligencia en forma oral. En penal no existe tacha por sospecha

70. EN QUE EVENTOS LA LEY AUTORIZA LA PRUEBA TESTIMONIAL ANTICIPADAMENTE. EXPLIQUE EL QUE EL PROFESOR INDIQUE: en los casos de enfermedad grave, con fines judiciales para aportarlo como prueba sumaria a un proceso, con o sin fines judiciales, testigos instrumentales, ante notarios, alcaldes, personerías.

71. en qué consiste la ratificación del testimonio: es una confirmación, esta es cuando ha hablado el testimonio y no se le permite a la contraparte conocer lo que se atestiguo

72. en qué consiste el reexamen de testigo: Simplemente significa que el juez de oficio, o las partes pueden solicitar que un testigo vuelva a declarar porque sus declaraciones son contrarias con otros testigos y hay que reexaminar esa declaración, este reexamen se da cuando los testimonios no son claros, vagos o contradictorios.

73. cuál es el número de testigos en las distintas jurisdicciones: Penal: no existe límites, procesal: el juez puede limitar el número de testigos, los testigos no se cuentan se pesan.

74. que es un careo, en que eventos se da, quien lo ordena:

75. cuál es el procedimiento para la recepción del testimonio- art 228 c.p.c (LEER EL ARTÍCULO)

ENVIADO POR: IVAN VALEST

POR: CARLOS BUSTILLO PEÑA
KIKE6032@HOTMAIL.COM / KBUSTILLO05@GMAIL.COM

Entradas Populares