Derechos Económicos, Sociales y Culturales


Los derechos económicos, sociales y culturales (ESCR en inglés) están vinculados a las condiciones indispensables para satisfacer las necesidades básicas del ser humano tales como: alimento, vivienda, educación, cuidados de la salud y empleo digno. Estos incluyen los derechos a la educación, vivienda adecuada, alimentos, agua, el nivel de cuidado de salud más alto que se pueda obtener, el derecho a trabajar y los derechos en el lugar de trabajo, así como los derechos a la cultura de las minorías y las poblaciones indígenas.

Amnistía Internacional ha buscado, por muchos años, promover la premisa de que todos los derechos humanos son independientes e indivisibles. De hecho, el estándar en la idea central del trabajo de Amnistía – la Declaración Universal de Derechos Humanos – incorpora ambos derechos, civiles y políticos, dentro de una visión integrada de protección a la dignidad humana, así como los derechos económicos, sociales y culturales. Sin embargo, fue recién en el año 2001, que Amnistía Internacional extendió el alcance de su investigación y campaña mas allá de los abusos a los derechos civiles y políticos, tales como la tortura, “desapariciones” y juicios injustos. Integrar la investigación con la defensa en representación de ESCR, dentro del contexto de nuestro trabajo al referirnos a graves abusos de los derechos humanos, ha permitido que Amnistía responda a problemas complejos de derechos humanos en una forma más integral y comprensiva. La tarea de Amnistía refleja hoy, en la práctica, lo que hemos sostenido por mucho tiempo como principio: que ningún derecho humano puede materializarse distanciado de otros derechos. Es así que, para gozar del derecho de expresión, se requieren esfuerzos coordinados con el derecho a la educación, asimismo el derecho a la vida requiere tomar los pasos necesarios para reducir la mortalidad infantil, epidemias y malnutrición.

¿Cuáles son los derechos económicos, sociales y culturales?

  • El derecho a una vivienda adecuada, que incluye la protección frente al desalojo forzado y el acceso a una vivienda asequible, habitable y culturalmente adecuada.
  • Los derechos culturales, que incluyen el derecho de las minorías y los pueblos indígenas a la preservación y la protección de su identidad cultural.
  • El derecho a la educación, que incluye el derecho a una educación primaria gratuita y obligatoria y a una educación progresivamente disponible, accesible, aceptable y adaptable.
  • El derecho a la alimentación, que incluye el derecho a no pasar hambre y el acceso permanente a comida nutritiva suficiente o a los medios para obtenerla.
  • El derecho a la salud, es decir, el derecho a disfrutar el nivel más alto posible de salud física y mental, condiciones de vida saludables y servicios de salud disponibles, accesibles y de buena calidad.
  • El derecho al agua y al saneamiento, es decir, el derecho a contar con agua suficiente y a disponer de instalaciones higiénicas seguras y accesibles.
  • El derecho al trabajo y los derechos laborales, es decir, el derecho a elegir libremente el trabajo y a gozar de unas condiciones laborales justas, protección frente al trabajo forzado y el derecho a formar sindicatos y unirse a ellos.

    OBJETIVOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
    Los objetivos principales de Amnistía Internacional en el campo de derechos económicos, sociales y culturales incluyen:

    INVESTIGAR los abusos a derechos económicos, sociales y culturales. El expediente pionero de Amnistía en el área examina los desalojos forzados y derechos a una vivienda digna en Angola, Corea del Norte, el derecho al trabajo en Israel/Territorios Ocupados y más.

    FORTALECER el reconocimiento legal de los derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo hacer campaña para proveer un mecanismo internacional de quejas que ofrezca remedio a las víctimas de estas violaciones.

    DEMANDAR justicia para individuos, familias y comunidades que enfrentan discriminación y abusos de sus derechos económicos, sociales y culturales.

    HACER CAMPAÑA para que los derechos económicos, sociales y culturales sean reconocidos en decisiones relacionadas con el comercio, recursos, finanzas y medio ambiente y responsabilizar a los participantes de los abusos a estos derechos.

    PROMOCIONAR el derecho a la salud, particularmente en el contexto del VIH/SIDA.

Entradas Populares